Destacaron que la soja perdió hasta un 16 % en campo alquilado; la urea aumentó su valor.
Esta campaña gruesa presenta diversas particularidades. En lo que respecta a la soja, la Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe sobre la rentabilidad en campos propias y rentados.
En este sentido, se destacó que los márgenes netos para campos alquilados cayeron en un 16% para la de 1ra y un 8% en la de 2da de junio a septiembre. Por otra parte, volvieron a subir los fertilizantes y el maíz sigue liderando los márgenes en la región.
En base a los números, los márgenes de la soja muestran otro retroceso para campos en alquiler. “La última actualización de los márgenes netos de septiembre muestra cómo siguen afirmándose los cereales pese a las subas de los fertilizantes y cómo pesan las subas en los insumos en soja con los actuales precios de los commodities”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Al mismo tiempo, el margen para la soja en campo alquilado sufrió uno de los mayores descuentos: 16% para soja de 1ra y 8% para soja de segunda. Un dato importante es que más del 60 a 70% del área cultivada con la oleaginosa de la región núcleo se hace en esta situación.
“Estos márgenes se hacen teniendo en cuenta un flete largo de 150 Km, por lo que más allá de este límite, los resultados son inferiores”, aclaró la BCR. El principal motivo de esta caída es el precio de los insumos: glifosato, fertilización con MAP (mono fosfato mono amónico) como arrancador.
Por su parte, la BCR destacó que el maíz mostró una espalda suficiente para responder al significativo y sostenido aumento de la fertilización. “En campo alquilado, la comparación de márgenes netos de septiembre y junio muestra una mejora de un 5 %”, destacó el informe. De esta manera, el maíz temprano sigue manteniendo el primer lugar en el podio de los resultados.